¿Centros concertados contra la admisión de inmigrantes? NO, NO

Aziz Senni, marroquí afincado en Francia, lo ha
dicho claro. En la escuela donde acudía, en Nantes, estudiaba con inmigrantes, y
en su barrio, vivía entre ellos. Senni lo ha contado en un libro que tituló El
ascensor social está averiado. He cogido la escalera. Su conclusión es
especialmente cruel en el país de la escuela laica y gratuita. Su libro vio la
luz en medio de las revueltas en los suburbios de París hace tres años, los
célebres banlieues. Pese a todo, Senni se ha hecho empresario de éxito.

"Hay dos cifras llamativas que apuntan en esa
dirección. La primera es que, aunque la estadística dice que hoy el 8,4% de los
escolares son extranjeros en España (el 6,7% en la etapa obligatoria que acaba a
los 16 años), la escuela pública obligatoria está asumiendo el grueso de la
avalancha. Dicho de otra forma, la escuela concertada -financiada con fondos
públicos- apenas acoge a estos estudiantes, salvo excepciones."

EL PAIS digital .
SEBASTIÁN TOBARRA 15/05/2008


Es vox populi entre las autoridades educativas y sociales eso de que los centros concertados no acogen al mismo número de alumnos inmigrantes que los centros públicos. Dan cifras estadísticas, pero no explican la realidad del día a día.

Al menos aquí en Mérida -que es donde conozco- existe las llamadas Comisiones de Escolarización, una para Educación Infantil y Primaria y, otra para Educación Secundaria.
Estas Comisiones son las encargadas de certificar las solicitudes de los alumnos, es decir, son las que dan el Visto Bueno para que los alumnos -yo no hago distinciones de raza, credo o ideología- sean admitidos y matriculados en cualquier centro sostenido con fondos públicos de la ciudad; por tanto, las Comisiones tienen en su mano el mapa escolar de la ciudad y los centros educativos, ya sean públicos o concertados, SOLO se encargan de recibir la solicitudes de las familias y baremarlas. Esta baremación es supervisada por el Consejo Escolar del Centro.
Una vez expuesta la mencionada Baremación, las familias tienen un período de reclamación ante el Consejo Escolar del Centro y, si no están de acuerdo con el resultado de la reclamación, es la Comisión de Escolarización pertinente que fiscaliza la mencionada Baremación. Hasta que la Comisión de Escolarización no da el Visto Bueno a la Baremación, los alumnos no quedan admitidos en el Centro.
Los Centros públicos o concertados NO admiten a ningún alumno que no proceda de las diferentes Comisiones, incluso ya comenzado el curso escolar.
Al menos, mi centro escolar que es concertado tiene reservada dos plazas para ACNEE y minorías étnicas e inmigrantes hasta que la Comisión de Escolarización de Educación Infantil y Primaria de Mérida da la orden para que se cubran esas plazas con posibles alumnos que envíe la propia Comisión.
Supongo que será la generalidad en todos los centros públicos y concertados de la ciudad, de la región y del país. Si no fuera así que se actúe contra aquellos que inclumplen la Ley, ya sean centros públicos, concertados o la propia Administración Educativa, pero que no se siga generalizando con una idea que esta FUERA DE LA LEY..

Comentarios

FBP ha dicho que…
Escrito firmado hace 8 años que sigue estando en vigor,

Entradas populares de este blog

Perplejo estoy

¡¡Aaauuuuuuuuuuuuuuuu!!