Caminamos

Por fin, he estado en una reunión del CEM de Mérida (Consejo Escolar Municipal) y he visto cierta claridad en el horizonte.

Por fin, el Presidente, después de maquillar la falta de reuniones del CEM desde abril de este año, según él, debido a la inoperancia de la Junta de Extremadura en hacer los nuevos Estatutos para los Consejos Escolares de la región prometidos, decide que sigamos con los antiguos elaborados en Mérida en 1997.

Vale, aceptamos "pulpo" como animal de compañía, pero sigamos adelante que para algo estamos aquí, o sea allí.

El Presidente nos informa de las inversiones que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura hizo, hace y hará en Mérida. Estupendo. Cuanto más dinero para la Educación mejor para todos, pero quizás seguimos echando en falta que ese dinerillo esté más repartido entre todas las familias educativas que nos promete la Constitución del 78, al fin y al cabo esos fondos públicos son los impuestos de TODOS. Pero, vale, aunque ciertos colegios veamos pasar las inversiones por encima de nuestras cabezas, yo me alegro de que se hagan aulas nuevas, polideportivos, etc. etc. Al igual que me alegro del nuevo Centro Escolar de la zona norte que ya se está construyendo, del de la zona sur que se han recalificado los terrenos: de zona verde a zona escolar, del nuevo Centro de Infantil de Monte Alto, de todo, todo lo bueno que se está proyectando, se está constuyendo y se entregará, por ejemplo, el de la zona norte para que el próximo curso esté operativo.

Se nos comentó también que se habían entregado ayuda para comprar material escolar a 19 alumnos de E. Infantil y a 13 de E. Primaria. Muy bien, verdaderamente hay familias que lo necesitan. Que la Fundación de SEUR ha entregado 5.292 libros (98 libros por Centro Escolar) para las bibliotecas escolares. Bien por SEUR. Que el Ayuntamiento está promocionando Talleres Antitabaco, antialcohol, sobre cine, etc para alumnos de Secundaria. Que un IES de Guareña ha realizado una Guía, "Jóvenes por el Patrimonio" en el cual los jóvenes enseñan a otros jóvenes de la ciudad el Patrimonio Monumental que tenemos con el lenguaje propio de estos.

etc. etc. etc.

Mucha información, algo de propaganda. Y esperanza de un buen porvenir.

En la reunión de abril de este año, se propuso se llevar a cabo dos grupso de trabajo; uno, sobre Escolarización y, otro, sobre el Proyecto Educativo de Ciudad-Ley de Educación de Extremadura. En el día de ayer, se añadieron algunos componentes más en cada uno de ellos y se propuso a la propia Presidencia del CEM marque los días de, al menos, la primera reunión de estos grupos de trabajo. En cuanto a esto, comento que en abril pasado era tarde para que el grupo de trabajo sobre Escolarización diera sus frutos. Creo que si lo lanzamos ahora, en octubre, tendremos conclusiones listas para presentarlas a las Comisiones de Escolarización antes de que comience el proceso de Admisión para el curso escolar 2010/11. A ver si tenemos suerte y nos reunimos en hora y forma suficiente para alcanzar un acuerdo en común que beneficie a todas las familias de Mérida. Otra cosa es que las todopoderosas Comisiones de Escolarización tengan a bien hacernos caso, que esa es otra.

Respecto a esto, hay dudas con la demarcación por zonas, teniendo en cuenta que en la zona norte se espera tener el nuevo colegio listo para el próximo curso escolar. Se habló de hacer una nueva división de esa zona concreta, a caballo entre la zona A y B. Ya veremos cuando se reuna ese grupo de trabajo. De momento, será la Presidencia del CEM quien marque la primera reunión de ambos grupos de trabajo, simplemente para lanzar las diversas reuniones que podamos mantener.
Poco más se habló. Nos veremos en la segunda semana de enero de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perplejo estoy

Consejo Escolar Municipal de Mérida: DESAPARECIDO